jueves, 12 de abril de 2012

como hacer tablas de contenido, de ilustraciones e indice

TABLAS DE CONTENIDO

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas tratará.

INSERTAR MARCAS DE INDICE

hay dos maneras:

automaticamente y manualmente

automaticamente :
PRIMERO debemos  crear un nuevo documento donde tendremos todas las marcas del índice.
el documento debe tener por lo menos 2 columnas y filas como términos que tenga el índice.
Las frases o palabras deben ser las mismas , sin errores ortográficos.

En la segunda columna debemos introducir el texto que deseamos que aparesca

 en el índice ( también allí podemos definir subíndice en el índice. por ejemplo

 podemos querer tener dentro del capítulo 2. Tipos de vehículos: Vehículos de

 motor  los dos puntos ":" indican que es un subíndice de capitulo 2. ( debemos hacer los mismos pasos por cada entrada). Una vez que ya hemos terminado lo guardamos de forma normal. 

De forma MANUAL

Debemos seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionamos las frases o palabras que vayamos a añadir al índice o  situarte en el punto donde vayas a insertar una marca.

2. Accede ala pestaña REFERENCIAS y haz clic en el botón MARCAR ENTRADA o presiona la combinacion de las teclas ALT+SHIFT+X.

3 . Aparece el dialogo MARCAR ENTRADA DE ÍNDICE. Si hemos seleccionado  previamente el texto aparecerá ya escrito en el recuadro ENTRADA( si no lo hemos hecho debemos introducirlo ahora). Este recuadro entrada es el que posteriormente aparecerá en el índice. Podemos crear subentradas de la Entrada principal, las subentradas aparecerán debajo de la entrada principal y sangradas a la derecha. Mas que todo se utiliza cuando una entrada principal tiene términos estrechamente relacionados  con ella que aparecen en el documento.
Por defecto el marcador se refiere a la PAGINA ACTUAL, podemos crear una  REFERENCIA CRUZADA o hacer referencia a un INTERVALO DE PAGINAS.
Podemos hacer que el numero de la pagina tenga el FORMATO DE NEGRITA Y CURSIVA.

Pulsamos MARCAR para que se lleve a cabo el marcado.

Hacemos clic sobre el documento y nos desplazamos hasta la siguiente frase o palabra que deseemos marcar. La seleccionamos y nos vamos al dialogo de MARCAR ENTRADA DE ÍNDICE , en el momento en que este activo el diálogo la frase de entrada se actualiza, pulsamos en MARCAR y asi sucesivamente con todas las marcas. 

Cuando terminemos presionamos sobre el botón Cerrar.

Tabla de CONTENIDO

Una tabla de contenido hemos dicho al inicio que esta formada por los títulos de los apartados que aparecen en el documento.

Al igual que los índices, pare crear una tabla de contenido, es decir, marcar los títulos que deseamos que aparezcan en la tabla de contenido.

-Generar la tabla de contenido (TDC o TOC).

Vamos a ver tres métodos para preparar un tabla de contenidos.

1. MEDIANTE LOS ESTILOS DE TÍTULOS PREFINIDOS POR WORD.
Word dispone de estilos de títulos predefinidos que incluyen niveles de esquema, mas que todo es automático.

2. CREAR EL DOCUMENTO EN VISTE ESQUEMA
Si construimos el documento en vista esquema, podemos crear, aumentar o disminuir los niveles de esquema de los títulos del documento. Des este modo Word aplicara automaticamente el estilo de titulo apropiado.
Podemos entrar en el modo vistea esquema desde la pestaña VISTA>ESQUEMA.

3. CREAR ESTILOS DE TÍTULOS PERSONALIZADOS
Podemos crear estilos de títulos personalizados y posteriormente hacer que word los tenga en cuenta cuando generemos TDC.

Si hemos redactado una documento y le hemos aplicado títulos personalizados una vez estemos en la pestaña de TABLA DE CONTENIDO  en el dialogo TABLA DE CONTENIDO debemos pulsar sobre el botón OPCIONES.

Nos aparece el dialogo como el que vemos en la imagen, donde debemos seleccionar los estilos personalizados que hayamos creado y asignarles el nivel de TDC. Por ejemplo, si nos hemos creado los estilos Titulo1, Titulo2, etc, lo lógico es que le asignaremos a Titulo 1 el nivel de TDC 1, a Titulo 2, el nivel de TDC 2 y asi sucesivamente.



ESTE VÍDEO EXPLICA DE FORMA DINÁMICA COMO HACER TABLAS DE CONTENIDO,ILUSTRACIONES E ÍNDICES ..

ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO... :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario